SEMES en la onda: tus manos pueden salvar una vida.

 r3 semes R3 20140923 DIA PARO CARDIACO

El próximo 16 de octubre de 2014 se va a celebrar el Día Europeo del Paro Cardiaco, a través de la campaña promovida por el ERC cuyo nombre es “RESTART A HEART” (Reinicia un corazón): mejorando la concienciación frente al paro cardiaco.

SEMES y RADIO3W se suman de alguna manera a la campaña, emitiendo dos programas dedicados al asunto que centra ese día y a la RCP: Reanimación Cardiopulmonar

El primero de ello lo podréis escuchar el martes 23.

En el trataremos de la necesidad de una formación básica en “primeros auxilios” (dirigida a los ciudadanos en general, pero sobre todo a los denominados en el ámbito de la urgencia y emergencia, primeros intervinientes) que contemple la reanimación cardiopulmonar y el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos

Si importante es que todos seamos capaces de iniciar maniobras que sirvan, continuadas por personal especializado, para salvar una vida, aún lo es más que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, de la Seguridad Privada e incluso los estudiantes de medicina, tengan esos conocimientos.

De todo ello hablaremos con personas que tienen mucho que decir sobre los asuntos que expondremos.

 Luis Alberto Rodríguez, médico, Presidente fundador de SEMES y enlace de esa Sociedad y Radio3w, nos adentrará en la problemática del paro cardiaco.

Carmen Camacho, responsable de formación del SAMUR de Madrid; Montse Marcos, responsable de formación de Protección Civil del mismo SAMUR y Alonso Mateos, médico de emergencias del SUMMA, explicarán que están haciendo los Servicios de Asistencia Sanitaria Extrahospitalaria, para reducir la morbi mortalidad debida al PC y cúal es su opinión con respecto a la formación en RCP fueran del entorno sanitario.

Juan Pablo Carrasco y Álvaro Cerame, presidente y vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina aportarán su opinión sobre la conveniencia de que la RCP y el uso de desfibriladores, sea materia obligatoria en los inicios de la formación de médicos.

A José Francisco Cano, presidente de UNIJEPOL, le preguntaremos sobre la incorporación de los desfibriladores a la dotación de las Policías Locales; y Fabián Robledo, responsable de la Unidad Serpol de la de Fuenlabrada, equipada con esos equipos, nos dará datos sobre su experiencia.

Iguales preguntas haremos a Pablo Gárriz, presidente de ASELF, pues en entendemos que en los Servicios de Bomberos, es también interesante una mínima formación sanitaria.

Y para continuar en el ámbito de los Servicios de Atención a la Emergencia no sanitarios, hemos pedido a Alberto Caballero, Director Gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla León y a Francisco Bonilla, directivo de EPES de Andalucía, que  nos cuente sobre la formación que imparten a componentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Como podéis comprobar, contaremos con un amplio elenco de expertos. Seguro que nos convencerán de que, efectivamente, nuestras manos pueden salvar una vida.

Rafa Moro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>