RCP: cuando la tecnología salva vidas.

RCP: cuando la tecnología salva vidas.

 

 

 

Como podréis escuchar, hoy en día, quienes forman parte de los equipos de atención a la emergencia y urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, son capaces, simplemente con sus manos, de afrontar la tarea de recuperar una PCR.

 

Pero también os quedará claro, a lo largo de este programa, que la tecnología está siendo un elemento básico, para mejorar los datos de supervivencia ante esas PCR´s.

Por un lado porque permite simular situaciones que se dan de forma habitual en la vida real, cuyo tratamiento puede ser entrenado una y otra vez, con equipos que las reproducen con asombrosa exactitud. Hasta el punto de que ha quedado demostrado, que la formación recibida por medio de estos equipos, marca una importante diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas de una PCR.

Por otro, por la ayuda que suponen para el personal sanitario en su trabajo, aportando datos de la eficiencia de las maniobras que están realizando y archivando la información generada, lo que permite estudios posteriores para mejorar esa eficiencia.

Para hablar de ese aspecto tecnológico de la RCP, conseguimos contar en nuestro estudio con dos representantes de sendas empresas, punteras en la fabricación y comercialización de equipamiento sanitario.

Jorge Vilaplana, director gerente de Laerdal, nos habló de la simulación y de sus avances. Y de la importancia de los simuladores en la formación en RCP.

Jorge Errejón, director general de Physio-Control, de cómo sus equipos permiten incluso sustituir a los sanitarios en la realización de la compresión torácica.

Por la parte del usuario, nos acompañaron: Carmen Camacho del SAMUR; Luis Alberto Rodríguez, médico de urgencias y nuestro enlace con SEMES y Ricard Hernández, TES del SEM de Cataluña y vocal de técnicos de SEMES en Cataluña, quien nos habló del papel que han adquirido, en los equipos que atienden la urgencia y la emergencia sanitaria.

Puedo asegurar y aseguro, que este programa no es el último dedicado a las tecnologías en el entorno sanitario. De ellas seguiremos hablando, pues, como se puede interpretar de la lectura de los párrafos anteriores, su uso influye de forma notable en la morbimortalidad.

 

Rafa Moro

LOGO LAERDAL

LOGO PHYSIO CONTROL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>